miércoles, 16 de mayo de 2012

Accidentes ,Heridas ,Paro Cardiorespiratorio


ACCIDENTE:

cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.



HERIDAS

Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los téjidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.

SEÑALES
Las principales son:
  • dolor
  • hemorragia
  • destrucción
  • daño de los tejidos blandos. 

CLASIFICACIÓN    DE LAS HERIDAS

Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación.

Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.

Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes . Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.

Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en musculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.




CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCE

Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar musculos, tendones y nervios. 

Heridas corto punzantes : Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinación de las dos tipo de heridas anteriormente nombradas.
Heridas laceradas : Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares.

Heridas por armas de fuego : Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada es pequeño, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamaño, la hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la lesión.





¿QUÉ ES UN PARO CARDIO-RESPIRATORIO?
Se define como el cese brusco de la función del corazón y de la respiración. Algunos lo subdividen en:  paro respiratorio (cese únicamente de la respiración) que si no se actúa rápidamente, va a llevar al paro cardiaco en el transcurso de minutos; y  paro cardiaco  propiamente dicho (cese de la función del corazón) que se asocia inevitablemente al cese de la respiración.



¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE UNA PERSONA ESTÁ EN PARO CARDIO -RESPIRATORIO?
Cuando hay ausencia de los latidos cardíacos (no se encuentra el pulso arterial, sobre todo medido en la parte anterolateral del cuello, que corresponde a la arteria carótida), además de la ausencia de respiraciones.



¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE UN PARO CARDIO-RESPIRATORIO?
  • Las enfermedades cardíacas: cardiopatía coronaria (anginas o infartos previos de miocardio), arritmias cardíacas, cardiomiopatías, etc.
  • Traumatismo encéfalo craneanos.
  • Deshidrataciones severas (en el caso de diarreas agudas infecciosas severas: cólera)
  • Hemorragias severas: ya sea internas (p.ej: lesiones hepáticas graves por traumatismos, roturas de un embarazo ectópico), y externas cuando el sangrado es evidente al exterior (lesiones por arma blanca,  hemorragias digestivas graves, etc).
  • Electrocución.
  • Inhalación de gases tóxicos ( humo de un incendio, monóxido de carbono en un sistema de calefacción averiado, etc )



TIPOS DE QUEMADURAS:

QUEMADURAS PRIMER GRADO: Afecta solo la capa exterior de la piel y causa enrojecimiento 
QUEMADURAS SEGUNDO GRADO: Afecta tanto la capa externa como la interna produciendo ampollas
QUEMADURAS TERCER GRADO : Se extienden hasta los tejidos mas profundos produciendo en la piel una coloración blanquecina oscura o carbonizada



Causas


Las quemaduras pueden ser causadas por calor seco (como el fuego), por calor húmedo (como vapor o líquidos calientes), por radiación, fricción, objetos calientes, el sol, electricidad o sustancias químicas.
Las quemaduras térmicas son las más comunes y ocurren cuando metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Suelen ser producto de incendios, accidentes automovilísticos, juegos con fósforos, gasolina mal almacenada, calentadores y mal funcionamiento de equipos eléctricos. ente.

                     

Primeros auxilios

PARA QUEMADURAS MENORES:
1. Si no hay rupturas en la piel, deje correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumerja el área en agua fría, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.
2. Calme y bríndele confianza a la persona.
3. Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, cubra la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio.
4. Proteja la quemadura de presiones o fricciones.
5. Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta médica, como el ibuprofeno o el paracetamol, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazón.


Mordeduras y picaduras

En general, las mordeduras tienen principalmente dos complicaciones:



La infección (tétanos).



La rabia: Enfermedad mortal debida a un virus que se presenta en la saliva del animal enfermo, y que se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, arañazo, o saliva depositada sobre una herida).

Primeros auxilios:


  1. Limpieza meticulosa de la herida con agua y jabón.
  2. Cohibir la hemorragia (en su caso).
  3. Cubrir la herida con un apósito estéril.
  4. Traslado obligatorio a un centro sanitario para profilaxis antitetánica y vacunación antirrábica (en caso necesario).
  5. Si es posible, hay que comprobar si el animal que ha mordido está contaminado por el virus, capturándolo y llevándolo a un veterinario.





Picaduras de insectos
Mordedura de víbora
Picadura de escorpión (alacrán)
Garrapatas y sanguijuelas
Animales marinos

Plantas urticantes



Picaduras de insectos


Generalmente son leves, produciendo inflamación, enrojecimiento y prurito en la zona afectada; puede revestir gravedad si:


Son múltiples.


Afectan a la cavidad oral y/o garganta (provocarán problemas respiratorios).


La persona es hipersensible (shock anafiláctico).

Primeros auxilios:


Aplicar una compresa encima de la picadura con: amoniaco rebajado, vinagre o hielo.

En el caso de picadura en el interior de la boca, hacer chupar hielo durante el traslado urgente al centro asistencial.

Vigilar las posibles alteraciones de las constantes vitales en los casos graves.

NO quitar los aguijones que aún tienen prendida la vesícula venenosa, si se desconoce la maniobra apropiada.



Mordedura de víbora


Se trata de una lesión caracterizada por:

 



2 puntos rojos, separados entre sí por 1 cm. aproximadamente, dolorosos, por los que se inocula el veneno.




Inflamación local progresiva.

Amoratamiento de la piel.

Media hora más tarde, se altera el estado general: malestar, sudoración, dolor de cabeza.




FRACTURA

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.


Causas de las fracturas:
A parte del origen de la enfermedad en los huesos, las causas que hacen que éstos se rompan son muy variados.
Algunos ejemplos son:
  • Impacto directo
  • Caída desde una altura
  • Accidentes de coche, moto, etc...
  • Maltrato
  • Estrés o sobrecarga, fuerzas repetitivas (que provoca una fisura delgada en el hueso).

Tipos de fracturas:

En tallo verde
Dependiendo del aspecto de la fractura externo, vamos a distinguir dos tipos:
  • Fractura cerrada: en la que el hueso está roto pero la piel ha quedado intacta.
  • Fractura abierta: en la que el hueso está roto y además la piel ha quedado lesionada.
Dependiendo del aspecto interno del hueso al romperse, distinguimos:
  • Fractura Oblícua: fractura en ángulo con el eje 
  • Conminuta: el hueso queda fracturado en muchos fragmentos más o menos pequeños.
  • Espiral: la fractura gira alrededor del eje del hueso
  • Tallo de Verde: el hueso se ha fracturado de forma incompleta, sólo se dobla.

Síntomas de las fracturas:

Las características de una fractura son:

  • Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.
  • Deformidad de la parte del cuerpo lesionada.
  • Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada.
  • Incapacidad de movimiento.
  • Hinchazón.

Primeros Auxilios en caso de fractura:

Si nos encontramos en una situación en la que una persona ha sufrido una fractura, lo primero que haremos será calmar a la víctima para que sea más fácil lograr los siguientes pasos: 



  • Lretiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar más dolor o dificulte la inmovilización del miembro.

  • Inmovilizaremos la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo.
  • Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos encontramos ante una fractura del tipo abierta, paraprevenir que se infecte, se deberá tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza.
  • La cubriremos con alguna gasa estéril.



(Video de Accidentes)










(VÍDEO DE QUEMADURAS)









(VÍDEO DE FRACTURAS)







No hay comentarios:

Publicar un comentario